miércoles, 8 de octubre de 2008

*** Jatimá Tová para todos *** que sean inscriptos en el libro de la vida..

subir imagenes
Cuando salga hoy la primera estrella, la comunidad judía celebrará el Día del Perdón (Iom Kipur), final para diez días de autoexamen de conciencia, iniciados el lunes 3 de octubre, en Año Nuevo (Rosh Hashana).

Iom Kipur comienza con una de las oraciones más sagradas del año, pidiendo el perdón de Dios. Los mayores encienden una vela en recuerdo de los muertos, y comienza un ayuno de 24 horas.
Los judíos en todo el mundo ayunan y oran en las sinagogas a la vez que buscan el perdón de sus faltas. Antes de la festividad, los judíos religiosos suelen pedir perdón a sus allegados por cualquier falta cometida.

La expresión “Jatimá Tova” significa buena firma y hace referencia a un deseo que se le dice al prójimo, queriendo que sea perdonado por sus errores en las tres categorías: con uno mismo, con los demás y con Dios, para que su nombre quede inscripto en el libro de Dios.

La verdad es que sería bueno que todos,no importa creencia y/o religión, utilizáramos este día de la misma forma instropectiva para poder ver lo que hay dentro nuestro ya que tenemos grandes habilidades en criticar lo ajeno pero no en admitir los errores propios.


Jatimá Tová

7 comentarios:

Penélope dijo...

Jatima Tova!

Daniela (Dalo) dijo...

Jatima tova!!!!

Pinchita dijo...

Me uno.Jatima Tova!!!!!!

Mu dijo...

Jatimá tová!

Anónimo dijo...

me uno, pero el ayuno no lo hago!

ALAIKA dijo...

Apoyo la moción. Paz y amor para todos.

gallega dijo...

PAZ Y AMOR PARA TODOS.