jueves, 14 de julio de 2011

El Mercado Central prohíbe la venta de Clarín en su predio








Las autoridades del Mercado Central prohibieron ayer la venta de Clarín en ese predio y clausuraron dos paradas de diarios que funcionan en el lugar.

La decisión motivó el reclamo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que condenó "este hecho de censura en el país" y lo calificó como "un gravísimo atentado contra la libertad de expresión e información de los lectores".

La institución, que preside Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán) afirmó en un comunicado que "la escalada de acciones que se vienen multiplicando en la Argentina para intentar frenar el libre flujo informativo configura un claro retroceso democrático y debe ser no sólo repudiada sino corregida de inmediato por las autoridades".

ADEPA advirtió que lo sucedido en el Mercado Central constituye un nuevo retroceso democrático y señaló que la medida se adoptó en "abierta represalia por un informe periodístico publicado en Clarín".

El 4 de este mes, el diario presentó una nota sobre el estado de abandono en el que se encuentra el predio del Mercado Central, que está a cargo de Guillermo Cosentino, un hombre que reporta directamente al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Según se advertía en la nota periodística, en los pabellones donde se comercializan la fruta y la verdura falta la luz y se observan techos quemados, pozos, charcos y hasta ratas. El matutino también había denunciado en su edición del sábado pasado que "la mayoría de los puesteros fue obligada a firmar una solicitada del mercado en la que se ataca a Clarín, pero no se desmiente ninguna información de la publicación".

Tres días después, por orden de Moreno, personas que habitualmente se desempeñan en el mercado se acercaron a los vendedores de los quioscos para avisarles que, en represalia por la nota publicada en Clarín a principios de esa semana, se prohibiría la libre circulación de los ejemplares de ese diario y de Olé y Muy.

Los puestos de diarios afectados por la clausura -efectivizada ayer por empleados del centro comercializador, que colocaron fajas- se denominan Mercado Central, ubicado en el ingreso del predio, y Parada 36, en la llamada feria del reloj. Están separados por una distancia de 600 metros y venden, cada uno, unos 180 ejemplares por día.

ADEPA interpreta que la clausura de ambos puestos no sólo afecta la libertad de expresión y el derecho de los lectores a ser informados, sino también el libre ejercicio del derecho a una industria lícita y a trabajar. Los empleados, además, verán perjudicados sus ingresos ante el cierre de los puestos.

Asimismo, en las cabinas de ingreso del Mercado Central fue colgado un pasacalle con la leyenda "Clarín miente" y en la zona fueron pegados afiches con ese mismo texto.

La semana última, varias personas habían amenazado a los canillitas que atienden la parada Mercado Central con "romper todo" si se seguían vendiendo Clarín, Olé y La Razón. La orden habría sido que ningún ejemplar de Clarín estuviera disponible en el Mercado Central.

Tras esa controvertida disposición interna, llegaron las amenazas, y ayer, luego de que un supuesto lector -que habría sido enviado por Cosentino- logró comprar un ejemplar de Clarín en uno de los puestos, fueron clausurados ambos locales.

Del mismo modo, también fueron perseguidos varios canillitas que quisieron vender los productos de Clarín en bicicletas y en motos.

La explicación formal que se dio para intentar justificar la clausura fue que ésta se decidió "por incumplir las órdenes de las autoridades del Mercado Central".

Un puestero ajeno a los hechos alertaba ayer que los empleados de las paradas de venta de diarios corrían el riesgo de quedarse sin trabajo si la situación no se revierte a la brevedad.




fuente: La nacion on line



REALMENTE ME DAN MUCHO MIEDO ESTE TIPO DE COSAS, ES DE UNA INTOLERANCIA GRAVISIMA,NO ESTAMOS EN DEMOCRACIA ACASO? NO HAY LIBERTAD DE PRENSA? NOS TIENE QUE DECIR QUE LEER Y QUE NO TAMBIEN? APARTE DE DECIRNO SI TENEMOS QUE COMER CARNE, POLLO, CERDO Y QUE TIPO DE LACTEOS DEBEMOS CONSUMIR Y MARCA DE LCD TAMBIEN??

EL DIARIO CLARIN NO ES MI DIARIO DE CABECERA, EN REALIDAD NINGUNO LO ES, LEO TODO Y HUMILDEMENTE TRATO DE SACAR MIS CONCLUSIONES, PERO ESTO ME PARECE DE UNA GRAVEDAD EXTREMA, APARTE HAN QUEMADO DOS PUESTOS DE DIARIOS EN EL TIGRE, EN EL MERCADO DE FRUTOS MAS PRECISAMENTE ,POR NEGARSE A NO VENDER EL DIARIO CLARIN Y SU EDICION DE LA REVISTA MUY.


ESPERO POR EL BIEN DE ESTE PAISY DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS, QUE EL QUE CORRESPONDA, YA SEA UN JUEZ ,UN FISCAL O AUTORIDAD CALIFICADA QUE TOME CARTAS EN ESTE ASUNTO.

PORQUE SI NADIE PARA ESTE AUTORITARISMO FEROZ , VENDRAN TIEMPOS MUY DIFICILES A PARTIR DE LA DERROTA EN LA CAPITAL Y LAS QUE LE VENDRAN A ESTA SEÑORA Y A SUS ADLATERES.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS,ESTO SE ESTA YENDO DE LAS MANOS.

Anónimo dijo...

Todo lo que esta pasando es de una peligrosidad extrema, estan actuando como monos con navajas y no se donde podremos terminar, estan ciegos de odio y no van a parar hasta terminar de hacer mierda este pais con nosotros adentro.

Por favor, unamonos y votemos en todo el pais en contra de estos dementes, se imaginan 4 años mas de esto???

Seremos peor que Cuba y Venezuela juntas!


Laly

Anónimo dijo...

Todo tiene un limite en la vida, y esta gente ya colmo la medida de todo, prohibiciones de la peor calaña, declaraciones groseras sobre nosotros los poteños, de parte de gente de baja calaña que se dicen actores , intelectuales y demas iluminatis.

Basta de esto por favor!

Ana-mdq dijo...

es una verguenza total, pero son tan nada, que en lugar de apaciguar las aguas se estan enterrando en el lodo.

Puedo asegurar que todo este tipo de cosas está enfureciendo a la gente.

No creo para nada que ganen las elecciones, ni con fraude las ganan.

Kretina, tanto que hablas de democracia y todo eso, agarrá el mataburros y fijate que quiere decir, pero comprate uno nuevo, en el que tenes en tu mansion no figura esa palabra.

REM dijo...

PEN: totalmente de acuerdo con tus palabras. Y para remataarla en este mismo momento otraaaaaaaaaaa cadena nacional de la mal medicada!!!

A esta altura ya creo que quiere competir con Tinelli en horas de porquerias al aire

víbora mamba dijo...

como siempre excelente pen, sabés una cosa, yo tb tengo miedo. y no me gusta. vale la aclaración que plaini, representante sindical de los canillitas, es k, así que todo queda en flia.

Anónimo dijo...

losssssssssssssssssssssssoooodio!!!!

odio a todos los k a todos

carlos dijo...

coincido con ana

Esteban, el sr. salame atómico dijo...

ojalá que, por el bien de todos, Kretina pierda las elecciones.

Nomuchio dijo...

La verdad que si, da miedo.

Anónimo dijo...

Jamas pense que veria actos de autoritarismo semejante en un gobierno democratico como dicen que es este, porque ya no lo parece.

No me da miedo, esto sirve para capitalizar votos en contra de aqui a octubre.


Laly