lunes, 9 de febrero de 2009

UN FUERTE ABRAZO A MIS HERMANOS TARTAGALENSES


Violento temporal arrasa con viviendas y varios autos en Tartagal: hay personas desaparecidas

Un alud de agua y barro inundó varias casas y automóviles en la ciudad salteña de Tartagal, tras el desborde del río homónimo, en la zona norte de la provincia.


Las intensas lluvias que se registraron en Salta y Bolivia en los últimos días causaron la crecida del río Tartagal, donde un alud arrasó un puente ferroviario y causó el anegamiento de calles y anegó viviendas. 

El vicegobernador de la provincia Andrés Zottos viajó hacia Tartagal y dijo que "la situación es realmente grave, puesto que el agua arrasó el puente de ferrocarril, un concesionaria de autos y casas de una manzana". 

Zottos anunció que proveerá de las maquinarias necesarias para un trabajo mas intenso en esa localidad. 

El coordinador de la Dirección de Defensa Civil provincial, Lucio Guanami, informó que "en la zona de Tartagal trabajan personal de Gendarmería y de Defensa Civil, colaborando con los inconvenientes que ocasiona el avance de las aguas". 

El desborde del río se produjo esta madrugada y causó destrozos en Tartagal, ubicada 300 kilómetros al norte de la capital provincial. 

Las lluvias causaron además el corte de rutas y caminos vecinales, informó Gendarmería. 

Varios vecinos de las zonas inundadas señalaron que podría haber personas desaparecidas, debido al desborde del río Tartagal. 

No obstante, la Policía de Tartagal informó que "no tenemos denuncias registradas por desapariciones de personas" y agregó que "lo que puede estar ocurriendo es que la gente ante el avance vertiginoso de las aguas, salió a buscar zonas altas y hubo desencuentros pero es prematuro hablar de desaparecidos". 

En tanto, en la ciudad de Salta se registraron 22 milímetros que provocaron el corte de las principales calles del centro y el anegamiento de viviendas de barrios periféricos y se pronosticaron nuevas precipitaciones.
Fuente: Minuto Uno
Para los que se preocuparon por mí, les cuento que estoy lejos de esa zona, como a 300 km. Acá también llueve desde ayer, casi sin parar, pero no tengo ningún río cerca con peligro de desborde.
Lamentablemente yo , personalmente creo, que estas inundaciones son la respuesta de la naturaleza a tanto daño. Esa zona fue brutalmente desforestada, y la naturaleza SABIA provoca muchas lluvias para que vuelvan a crecer los arbolitos que le quitaron y provocaron tanta alteración, no sólo en el paisaje, sino en el hábitat de muchas especies vegetales y animales, como así también de muchos aborígenes que vivían de la caza y pesca, construían sus viviendas con hojas y ramas de esos árboles que ya no están.
Y lo que más lamento es que la gente que hoy está sufriendo no es la misma que se enriqueció con los negociados de esas tierras.

20 comentarios:

Penélope dijo...

terrible realmente, lo acabo de leer en los diarios on line.

ustedes estan bien , Mari????

ALAIKA dijo...

Me sumo a tus buenos deseos Mari.

Y que las obras de infraestructura que sean necesarias para evitar esto que sucede todos los años sean ejecutadas urgente!!

Anónimo dijo...

por tu casa todo bien, no?
un horror, increible lo que paso.
beso mari. te quiero.

Anónimo dijo...

mari esperemos que despues de esta tormenta se recuperen son cosas inevitables de la naturaleza un gran abrazo

Anónimo dijo...

mari esperemos que despues de esta tormenta se recuperen son cosas inevitables de la naturaleza un gran abrazo

Anónimo dijo...

mari esperemos que despues de esta tormenta se recuperen son cosas inevitables de la naturaleza un gran abrazo

Mu dijo...

negra,lo primero que hice al enterarme de esto fue mirar el mapa para ver que tan cerca estás (tengo de testigo a la que estaba chateando conmigo)

lo bueno de esto,no me tengo que preocupar por vos como lo hice durante tu viaje y lo malo es todo lo demás.


besos

Miss Salta dijo...

Nosotros bien, ayer llovió muchísimo y esta mañana también, ahora se está despejando algo, espero que no salga el sol, sino tendremos lluvia nocturna.

Hace varios años que la zona de Tartagal sufre lo mismo. Y lamentablemente siempre los arreglos son de emergencia y no hay soluciones a largo plazo. Espero que esta vez se pongan las pilas ya que el vice gobernador Zotto es nativo de esa zona (es de lindos chiquis, tiene unos ojazos azules. Comentario de tilinga)

La verdad que, como dice Carlos son cosas inevitables de la naturaleza, pero también es cierto que podríamos estar mejor preparados: no es la primera vez que pasa. Y diría Pinti: "pasan los años,pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan ".... en este caso los problemas de fondo sin resolver.

Gracias a todos por preocuparse !!!

silchu dijo...

pobre gente que garron la verdad que me asusta lo que hacemos con nuestro planeta
besos para vos mari

Ivana Carina dijo...

Mari!

Que suerte saber que estás bien!

PObre gente.... Las inundaciones son terribles... El agua no perdona....

Ojalá que todo pase prontito!

Un besote!

La Mascarada dijo...

Mari como testigo de la que chateaba conmigo te digo que me informó que no tabas cerca, asique ufff...

Toda la fuerza y buena vibra para la gente que no la pasa bien con este enojo natural.

Besos Mari!!!

Anónimo dijo...

POR FAVOR SAQUENSE ESO ESTUPIDOS TITULOS INMOBILIARIOS.

Miss Salta dijo...

Ivanaaaaaaaa !!!! Qué alegría leerte fuera de tu casa...le estamos ganando a la anemia.

La verdad que es muy feo lo que está pasando, yo me imagino que debe ser un horror ver cómo el agua se lleva y arruina todo lo que te costó sacrificio, y ni hablar cuando hay víctimas físicas.

Pero insisto, que además de la inclemencias del tiempo, hay mucha culpa y desidia de los gobernantes de turno

Miss Salta dijo...

Estoy viendo el noticiero. En Tartagal, hasta el momento, 2 muertos y 12 desaparecidos. Situación devastadora. Están prácticamente incomunicados.

Anónimo dijo...

Yo vivi en Tartagal durante 2 años y puedo asegurar que dede haber muchos muertos, por la hora en que ocurrio y las viviendas que estan al lado del barranco por donde pasa el rio, es apenas un hilo de agua en el invierno(18-20 grados de temperatura) y sumamente caudaloso en verano por las intensas lluvias, el desmonte viene de hace muchos añoa a partir que ce cerraron los pozoz de IPF que estaban en Mosconi una poblacion cercana donde todo el mundo trabajaba, luego del cierre vino el desmonta para poder vivir no hay ninguna fabrica o industria y si mucha pobreza

Miss Salta dijo...

Es verdad anónimo, es muchísima la pobreza. La mayoría de los pueblos de Salta están sumergidos en la pobreza y el desempleo. En el norte el cierre de YPF, donde yo vivo: el cierre del Ferrocarril. Tenés 2 opciones o morís de hambre o desparramás tu familia...

Daniela (Dalo) dijo...

Mari, sabés que amo a tu provincia, pero Tartagal está en mi corazón. La mala onda que tenía estos días, se acrecentó con esta horrible noticia .lo que más me repugna, es que el año pasado hubo una situacion similar, a lo mejor un poco menos grave. ¿Qué hicieron los gobiernos de turno para solucionar este problema? Mañana me voy y por unos días no voy a estar. Te mando un beso grandotote y aunque hace años que no voy por mi amado norte, mi corazón está con vos y se el dolor que debés sentir por ver a tus co provincianos en medio de esta tragedia. Te quiero, miss Salta!!!!!

Miss Salta dijo...

Yo también te quiero nena !!!

Anónimo dijo...

maricevar yo estoy con vos em este dificil momento he hecho unas donaciones a la casa de salta un abrazo enorme

Miss Salta dijo...

Gracias Carlos !!!